domingo, 25 de mayo de 2014

CALENTAMIENTO DEPORTIVO


El calentamiento deportivo es un conjunto de serie de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.
         



DESCRIPCIÓN

El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco. y tener una mejor armonía.El ritmo del corazón y los pulmones también sube, porque a medida de que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad.La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
  • Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
  • Mejora la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
  • Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
  • Mejora la actuación en la actividad.
  • Prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones.


TIPOS DE CALENTAMIENTO

Se puede referir a cuatro tipos:
  • Calentamiento general. Es el que prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
  • Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.
  • Calentamiento preventivo. Este se realiza para evitar alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.
  • Calentamiento dinámico: En él se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio , coordinación y respiración.

                                         

EFICACIA DEL CALENTAMIENTO

Aunque los beneficios se suelen asumir de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos, aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos. Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte.


¿Para qué calentamos?

  1.  Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas,  etc.: favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore, así como una disminución de la viscosidad. También  se evita estas lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención.
  2.  Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia  cardíaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara  para un posterior esfuerzo mucho mayor.
  3.  Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad,  agilidad, etc se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
  4.  Mejora la motivación y concentración: las primeras sensaciones físicas, psicológicas y  ambientales son muy importantes. Se comienza a conocer la instalación deportiva,  adaptarse al ambiente que nos rodea, etc.










ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta lo aprendido anteriormente realizar:







FUENTE: 

www.google.com
www.wikipedia.com
www.gimnasioenforma.com
www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario